domingo, 17 de abril de 2011

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION

  •   Consideraciones acerca de la globalización en relación con la investigación y el desarrollo industrial.


En los últimos años se han producido grandes transformaciones en los países industrializados, en los países en desarrollo y en el conjunto de la economía mundial, donde se destacan cuatro elementos fundamentales: En primer lugar, se ha acentuado la dinámica de la revolución tecnológica, con aumentos en los niveles de producción y menores costos, se han fortalecido los sistemas de información, donde la informática y las telecomunicaciones representan los sectores con mayor dinamismo en las últimas décadas.

En segundo lugar, se ha modificado el marco institucional de las empresas en el mundo, donde los procesos de apertura, liberalización y desregulación, juegan un rol fundamental.

En tercer lugar, los polos de desarrollo más dinámicos se encuentran en los países en desarrollo (especialmente en Asia) y por consiguiente se presenta un aumento de la competencia, forzando el desarrollo e incorporación de innovaciones tecnológicas que cambian la posición relativa de sectores y empresas en el mercado mundial cambiando y volviendo más dinámicas a las empresas.



Para terminar, se modificaron las interconexiones entre las economías nacionales, y vivimos procesos de globalización, y al mismo tiempo unión regional, en formas de bloques, organizaciones o tratados bilaterales.



El arribo del mundo a la era del conocimiento está cambiando la percepción del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Parte de la producción científica parece estar vinculada a las necesidades de los mercados globales. Sin embargo, en años recientes, han aparecido en todo el mundo esfuerzos hacia nuevas formas de “hacer ciencia” que no se identifican con las tendencias actuales.

La nueva era, signada generalmente por la globalización de la economía, la competencia por los mercados mundiales, el vertiginoso desarrollo tecnológico y el avance de las comunicaciones, ha dejado en claro que en términos de la economía globalizada, en aquellos países con tecnologías avanzadas tienen una ventaja comparativa sobre los menos  desarrollados.

Los avances tecnológicos, en particular la robotización de los procesos productivos, que hacen que se requiera cada vez menos fuerza de trabajo





 
  • Identificación de proyectos.

El primer paso del ciclo del proyecto es identificar la problematica que puede ser abordada en el proyecto.Esto generalmente incluye un analisis de necesidades le sigue un análisis de capacidadespara explorar las fuerzas de la comunidad que se podrán utilizar para abordar sus problemas. El proyecto deberá buscar las fortalezas para cualquier debilidad que aparezca. En lugar del análisis de necesidades y de capacidades, algunas personas prefieren realizar una investigación apreciativa.
Al analisis de necesidades le sigue un analisis de capacidades para explorar las fuerzas de la comunidad que se podran utilizar para abordar  sus problemas.


  • Componente de creatividad para el desarrollo de proyectos hacia la innovación.

En el pasado, innovación había significado la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido que presentaran ventajas sobre los de los competidores. Hoy, innovar significa abrir nuevos espacios de negocio, transformar la gestión en todos los ámbitos de dirección de la empresa. Esto es mucho más que innovación tecnológica. El programa Desarrollando la creatividad y la innovación en la empresa persigue traducir los esfuerzos de innovación a resultados y potenciar la capacidad de innovar de forma amplia y continua en la empresa. Cada empresa identificará aquellas medidas que más le convienen para fomentar la innovación, mediante la combinación de actuaciones como: 



• El diagnóstico de los factores profundos que frenan o facilitan la capacidad de competir a través de la innovación y la renovación de áreas de negocio. 

• El desarrollo de conocimientos y habilidades necesarios para dirigir eficazmente iniciativas de innovación en las que pueda participar un colectivo amplio de colaboradores de la empresa. 

• El contraste de valores, principios y prácticas de dirección claves para fomentar la innovación en la empresa. 

• La elaboración de un plan de innovación amplio y de alto impacto en la empresa. Este plan personalizado contemplará el tipo de innovación más conveniente para cada empresa y las líneas de acción iniciales para obtener los primeros resultados de forma rápida. 

• Actuaciones concretas (“cápsulas dinamizadoras”) para conseguir resultados rápidos en innovación que animen a la dirección y al resto de colaboradores a profundizar en una innovación amplia y continua.



  • Planteamientos sobre el desarrollo científico y tecnológico.
Estamos viviendo en una  sociedad donde la ciencia y la tecnología y la  manipulación de las mismas definen las relaciones económicas, políticas, sociales e   internacionales.


Tan pronto como se difundieron las nuevas tecnologías de la información y se las apropiaron diferentes países, distintas culturas, diversas organizaciones y metas heterogéneas, explotaron en toda clase de aplicaciones y usos, que 
retroalimentaron la innovación tecnológica, acelerando la velocidad y ampliando el 

alcance del cambio tecnológico y diversificando sus fuentes. 


Es esta última característica la que nos debe llamar la atención, dado que la 
posesión del desarrollo, cambio e innovación científico tecnológico ha formado una 

nueva jerarquía en el sistema mundial. Por un lado se encuentran los países que 

poseen dicho avance tecnológico (países inforicos), y por el otro, hallamos a los 

países atrasados y compradores de tecnología (países infopobres), que no aplican 

políticas tecnológicas que permitan el desarrollo industrial, político y social.



  • Principales diferencias entre proyectos científicos y tecnológicos.
La enseñanza de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre ciencia y tecnología. En el artículo se describe brevemente esta situación y se consideran tres criterios para el análisis del confuso panorama existente en este terreno: las características propias del conocimiento tecnológico, las actitudes ante las publicaciones y las finalidades de los laboratorios de investigación académica e industrial.

La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología. 


  • Relación entre investigación científica y tecnológica.


La investigación puede cumplir dos propósitos: proporcionar teoría y conocimiento sobre la realidad, podríamos referirnos a esta como investigación científica, el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podríamos decirle investigación tecnológica. La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas, 
La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, solo que más rigurosa y cuidadosamente realizada.
Una de las características de la investigación científica y tecnológica es la utilidad, es por esa razón que una investigación siempre es importante por su utilidad ya que si se dice ser una investigación pero no tiene utilidad deja de ser importante, y como demostración de que la investigación es útil tenemos la historia de los grandes avances de la humanidad, desde los tiempos en que el hombre vivió en las cavernas hasta la actualidad en la que la computación es de gran importancia.
La investigación es un instrumento para poder resolver problemas de la sociedad, la ciencia y tecnología tienen como causas las necesidades de que el ser humano viva con más comodidad y seguridad. La investigación es necesaria para impulsar el desarrollo de un país.





  • Proyectos científicos y tecnológicos en el marco de la innovación.
La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.     La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación definirá los objetivos que en ciencia, tecnología e innovación deba alcanzar el sector público, en el ámbito nacional, estadal, municipal y los que, mediante acuerdo, deban cumplirse por el sector privado y las universidades, en función de las necesidades previsibles y de los recursos disponibles


  • Tipos de innovación.

Es difícil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente cuatro:
  • Innovación incremental: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales.
  • Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.
  • Innovación Abierta: Se refiere a aquellos desarrollos que provienen de un publico general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.
  • Innovación en Management: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.


  • Gestión de proyectos.

La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.

La gestión de proyectos es una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional y empresarial se beneficia de aplicar las metodologías existentes para una efectiva gestión de proyectos.


  • Gestión de proyectos para la innovación productiva, evaluación seguimiento y control.
La Gestión del alcance del proyecto consiste en un conjunto de procesos de especificación, planificación y control de todo el trabajo que se requiere efectuar, para completar el proyecto y lograr que el resultado final alcanzado cumpla con los requerimientos especificados en cuanto a lo que debe ser, realizar y lograr. Un aspecto determinante del cumplimiento del alcance es lograr el nivel requerido de calidad del producto -bien producido y/o servicio prestado- y del proceso para lograrlo, lo que determina su costo al incidir en la cantidad de tiempo, recursos y talentos a dedicar a todas y cada una de las actividades necesarias y suficientes.

expresar los lineamientos y conceptos básicos para los enfoques sobre globalización, innovación, calidad, gestión de proyectos, entre otros. La prioridad es resolver los problemas que se le plantean a las personas interesadas en la Investigación y Desarrollo y en la Gestión de Tecnología y de Proyectos en la empresa. Es necesario tener presente que los resultados de los estudios e investigaciones y desarrollos deben estar orientados a dar respuesta al cliente y a la sociedad en general. Es preciso que todos los integrantes de las organizaciones de un país tengan la actitud de servir a la sociedad con el resultado de esos estudios. En otras palabras, deben hacer posible que las tecnologías utilizadas sean verdaderamente una palanca para el desarrollo de la sociedad en general. El empleo de la GESTIÓN DE TECNOLOGÍA tiene que estar orientado a ese fin.




  • Evaluación de proyectos.

La evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.


En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.  En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, mas bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.



 La evaluación de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para así decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita, recomendando a través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos.  
Para la identificación de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación de lo sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo.





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