sábado, 16 de abril de 2011

POLÍTICA CIENTÍFICO - TECNOLÓGICA Y MARCO DE COOPERACIÓN PARA EL APOYO DE LOS PROYECTOS.

  •   Sustento legal.

Las políticas son las orientaciones que una organización tiene respecto a uno u otro aspecto de su realidad. De ellas las políticas públicas son de suma importancia en 
la formulación de proyectos.  
Existen dos formas de políticas públicas que se interceptan, las políticas generales y las políticas sectoriales. Las políticas generales del Estado son las políticas económicas, sociales, ambientales e internacionales. Y las sectoriales son las agrarias, educativas, de defensa, de salud, etc,  
Cada una de estas políticas nos debería decir cual es la orientación del Estado en tal o  cual tema y cuales son las formas de atacar los problemas.
  •   El sistema nacional de innovación.

Definido como la red de agentes y sus interacciones que están directa o indirectamente relacionados con la introducción y/o difusión de nuevos productos y nuevos procesos tecnológicos en una economía. Esta red está constituida no sólo por los agentes públicos, los que pueden desarrollar o financiar la innovación tecnológica, sino que también por todos aquellos que participan en las diferentes etapas de dicho proceso innovativo en el ámbito privado.
Entre tales factores hemos destacado principalmente los siguientes: ideas, investigación científica en universidades y centros de investigación autónomos, actividades de investigación y desarrollo realizadas preferentemente en las empresas, la labor de ingenieros científicos y expertos en gestión tecnológica y de innovación en las empresas y en entidades articuladoras o de intermediación como consorcios tecnológicos, incubadores, brokers tecnológicos y otros que vinculan a todos estos actores y actividades. Son asimismo parte de estos procesos las maquinarias y equipos, los mecanismos e instrumentos de su financiamiento y por fin, constituye un insumo esencial de la innovación la participación del Estado a través de políticas públicas, programas e instrumentos de apoyo destinados a orientar, promover, coordinar y apoyar las diversas actividades que se desarrollan en conformidad al enunciado precedente, además, ciertamente, del régimen institucional y de incentivos económicos que sea capaz de construir y sustentar.
  •   Cooperación para el desarrollo de proyectos.
La Universidad no sólo tiene la responsabilidad de formar estudiantes pensando en su mejor integración en el mercado laboral y de contribuir con su investigación a la superación de los problemas que afectan a su sociedad, sino que puede y debe contribuir a la formación integral como personas de sus estudiantes y empleados. En este sentido ofrece una serie de cursos, talleres, seminarios, conferencias y exposiciones que desde el campo de la cooperación internacional al desarrollo permitan al conjunto de la comunidad universitaria avanzar hacia esa formación integral como personas y ciudadanos responsables con los problemas y desafíos que afectan al mundo.


  •   Estructuración de núcleos de investigación.

Los núcleos son los entes promotores del desarrollo de las diversas actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan dentro del SECC. Son la base estructural y funcional de la organización.  
Los núcleos tienen como objetivo el de identificar y agrupar a personas que tengan interés común en una determinada área de las ciencias de la computación en particular, para a partir de allí desarrollar actividades en dicha área que tengan como objetivo su desarrollo y promoción de acorde a los intereses y lineamientos generales del SECC.

Los núcleos son el medio principal para promover la unión, la solidaridad y el trabajo en equipo entre los integrantes, al estar conformado por gente entusiasta y al compartir actividades e intereses afines a ellos, de forma organizada, colaborativa y participativa.

Son posibles múltiples esquemas para representar la estructura de los procesos de investigación. Lo importante es que el esquema que utilicemos sea lo suficientemente eficiente como para abordar todos aquellos elementos y aspectos que son constantes a cualquier investigación particular y, además, aquellos otros que constituyen diferencias o puntos de variación entre unas y otrasinvestigaciones particulares.

  •   Redes de investigación.
Hace algunos años, cuando se planteaba el diseño de una nueva aplicación, no se pensaba en la necesidad de incorporar facilidades para posibilitar la comunicación por red de dicha aplicación con otros sistemas informáticos. En la actualidad, cuando alguien se plantea el crear un nuevo programa, debe planificar la incorporación de funciones de red, si quiere que su creación sea competitiva. Esto pone de manifiesto la necesidad de acercarse al mundo de las redes, que ya no permanece aislado en el sector del hardware. Esto provoca que cada vez sea más necesario la existencia de personal calificado en la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de redes. 


Resulta relativamente fácil manejar una red (dependiendo del sistema operativo de red que soporte) pero es algo más complicado entender cómo funciona y estar capacitado para gestionarla y programar aplicaciones que soporten un entorno de red. 

Una red es un conjunto de dispositivos conectados entre sí y cuya finalidad es la comparación de recursos.  En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.

El concepto de red viene de la metáfora “conjunto de hilos conductores” y hace referencia a hilos entrelazados o interrelacionados entre sí. Una sociedad red se entiende como un grupo de personas que confluyen a través de ideologías, costumbres, creencias y formas de pensamiento. Con la introducción de la tecnología, las relaciones, que antes eran personales, se trasladan a un ambiente no presencial o virtual. Las redes, constituidas por interacciones directas o mediadas por las computadoras, llegan a ser factores clave para la generación y difusión del conocimiento. Si bien, los avances teóricos, metodológicos y tecnológicos que se mueven en las sociedades de la información y del conocimiento son ampliamente estudiados, las redes electrónicas digitales de investigadores, como objeto de estudio, son un campo poco analizado.


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